Skip to content
Kodiadictos
VPN

Qué es y para qué sirve una VPN

Qué es y para qué sirve una VPN

Hoy en día, las conexiones VPN han empezado a tener una gran atracción hacia los cibernautas, que las han empezado a utilizar cotidianamente.

Anteriormente, el uso de una VPN era más común en el ambiente corporativo, pero ya eso es cosa del pasado. 

Gracias a la versatilidad de este tipo de conexiones y a sus diversas utilidades, son muy populares en el público en general.

Para los que no conocen qué significa VPN, en inglés se conoce como Virtual Private Network, su significado en español es “Red Privada Virtual”.

En este tipo de red se establece una extensión de una red privada, para poder así acceder desde internet. 

Podríamos decir, que es similar a una  red local doméstica o empresarial, pero con otros fines, que te detallaremos en los siguientes apartados.

Activar Nord VPN

Qué es una conexión VPN

Determinar qué es una conexión VPN incluye varios aspectos. Lo importante aquí es la palabra virtual, pues es esta característica la que permite a estas conexiones ofrecer diversas utilidades muy llamativas.

Para explicar qué es VPN en informática,  es una tecnología de red que se utiliza para conectar uno o más dispositivos a una red privada a través de internet. 

Normalmente, utilizamos un módem y router para conectarnos a internet desde un ordenador, smartphone, tablet y demás dispositivos. 

Además, en la mayoría de los casos, se tienen conectados varios de estos dispositivos al mismo router.

Por tanto, tendrás asignada una dirección IP local que no será visible desde internet y esto es lo que conocemos como una red local.

Las empresas, por ejemplo, suelen utilizar estas redes para que todos sus empleados puedan acceder a ciertos recursos o información corporativa, que de otro modo no podrían hacerlo. 

Lo mismo pasa en los hogares, en donde los miembros de la familia comparten archivos y otros tipos de utilidades.

En resumen, para responder el interrogante qué significa VPN, podemos decir que un servicio online que se utiliza para disfrazar una dirección IP,  acceder a contenido de internet bloqueado o limitado y proteger los datos en línea de hackers y instituciones gubernamentales, a través del encriptado

Para qué sirve el VPN

Algo que se preguntan muchos usuarios es para qué sirve el VPN y aquí te lo explicaremos de la mejor forma posible. 

Una conexión VPN, como ya hemos detallado, permite crear una red local, sin ser necesario que todos sus integrantes estén conectados entre sí. Esto se hace a través de internet, siendo el componente virtual que habíamos comentado.

Por tanto, con  una VPN tendrás las ventajas de la red local, pero con una mayor flexibilidad, ya que la  conexión es mediante internet y puede ser de un extremo del mundo al otro.

Pero no solo esto es la singularidad de las conexiones tipo VPN ya que, actualmente, los túneles de datos también están a la cabeza.

Al conectarse desde una VPN, todo el tráfico de red se dirige desde tu dispositivo al proveedor de internet, pero desde allí se redirige directo al servidor VPN, hasta que llegue al destino. 

Este tipo de conexión estará cifrada, de forma tal que tu proveedor de internet no podrá identificar a qué contenido estás accediendo. En resumen, tu dirección IP será la del servidor VPN.

Ya que detallamos  qué es VPN en redes, te darás cuenta que esta conexión es como si creáramos un túnel muy seguro entre nuestro dispositivo conectado a internet y una red privada.

En ese caso, las utilidades reales de esta conexión, son:

  • Disfrazar la dirección IP.
  • Ocultar los datos de navegación.
  • Acceder a una red doméstica o corporativa, mientras no se está en el lugar físicamente.
  • Entrar a sitios web bloqueados o no permitidos en algún país.
  • Observar contenidos censurados en internet.

Uso de las conexiones VPN

Con todas las explicaciones que hemos detallado, ya habrás conocido cuáles son las utilidades o situaciones, en las que una conexión VPN podría ser muy útil.

Y es que son muy importantes en el ambiente corporativo, pero sus usos también son muy prácticos, para cualquier usuario o cibernauta común.

A continuación, te contamos los principales usos de las conexiones VPN.

Interconectividad

La interconectividad es uno de los usos más comunes de una conexión VPN y de los más importantes para todo usuario.

En este caso, la conectividad se realiza en redes que no están físicamente conectadas, siendo ideal para empresas con sucursales en diversas ciudades, que requieren el acceso a una red privada única.

También es muy útil para el personal que está fuera de la oficina o para los integrantes de una familia que quieran compartir ciertos archivos.

Si el trabajador y una corporación se conectan a través de una conexión VPN cifrada, dicho acceso estará debidamente protegido.

Seguridad adicional

Normalmente, la gran mayoría de las conexiones VPN poseen un cifrado de toda la información que  transmiten.

Por tanto, al conectarse a un servidor o punto wifi que no sea privado, acceder a redes sociales, correos páginas bancarias y otros sitios online que necesites privacidad y seguridad es recomendable hacerlo con una VPN.

Este tipo de conexiones te ofrecen una seguridad adicional y podrás ingresar a sitios con mayor confianza, sin que puedan obtener tus datos personales, ya que todo estará cifrado.

Claro está, debes contar con una VPN reconocida y muy segura. Ya que, si no transmite la confianza que deseas, ese aspecto de seguridad no será justo lo que necesitas.

Saltar los bloqueos y la censura de contenido

La censura de contenido y el bloqueo a ciertas páginas online es algo que disgusta a cualquier cibernauta.

Es por ello, que las conexiones VPN han ido en auge y han sido muy utilizadas últimamente por los usuarios,  con el propósito de saltar estas restricciones. 

Pero, ¿cómo funciona esto? Al conectar tu dispositivo con tu VPN, no importa desde que parte lo realices, el servidor VPN se encargará de hacer creer a los servidores web que estás navegando desde el país que  has seleccionado previamente. 

De esta forma, podrás acceder a cierto contenido o páginas web, que pueden estar limitados o bloqueados en ciertas regiones.

Realizar descargas P2P

Las conexiones VPN también son muy utilizadas en las descargas P2P (por ejemplo, BitTorrent). Y es que muchos proveedores suelen bloquear las descargas P2P, mientras que otros las sabotean, para que no funcionen  apropiadamente.

Es allí cuando el uso de una VPN te facilitará todo el trabajo y podrás realizar tus descargas sin ningún problema.

Ventajas de la conexión VPN

Las ventajas que aporta una VPN son muchas. Y es que la versatilidad que ofrece este tipo de conexión es muy útil a nivel corporativo o de un cibernauta cualquiera.

Aunque existen ciertas personas, gobiernos y o corporaciones que están en contra de las conexiones VPN, debido a que permiten un anonimato en la red, el salto de la censura y los bloqueos, no hay duda de que son muy útiles para un gran porcentaje de la población.

A continuación, te indicaremos todas las ventajas conexión VPN

Se conecta y desconecta muy fácil

Una vez configurada la VPN, puedes activarla y desactivarla cuando lo desees, sin complicaciones

Ofrece mucha seguridad 

Este tipo de conexión es muy segura a la hora de navegar y en puntos de acceso  de WiFi.

Permite disfrazar la ubicación

Una VPN es un modo muy común, para acceder a un contenido limitado o evitar la censura en cierta región.

Es funcional en todas las aplicaciones

Un VPN enruta todo el tráfico web, a diferencia de los servidores proxy, que solo se pueden utilizar en el navegador y algunas aplicaciones que permiten configurar las opciones de conexión avanzadas.

Evita que el proveedor de Internet conozca a qué sitios web ingresas

Esto es ideal para los usuarios que quieren mantener su privacidad.  Así se evitará que el proveedor del servicio de internet monitoree los sitios online a los que se accedan.

Previene la limitación del ancho de banda

Cuando se limita el ancho de banda, se reduce drásticamente  la velocidad de navegación, subida y descarga. 

Con un servicio de VPN, evitarás que esto ocurra, aunque hay que recordar que, al utilizar este tipo de conexión, la velocidad igualmente suele bajar un poco.

Pueden saltar los cortafuegos

Los molestos firewalls de red impiden acceder a muchos sitios web. Pero, con una VPN, se puede saltar rápidamente cualquier servidor de seguridad, ya que oculta la dirección IP, a la cual se les han aplicado las restricciones.

Esto es ideal para evitar la censura de cierto contenido o páginas online, por parte de algunos gobiernos o corporaciones.

Los juegos en línea tendrán mejores experiencias

Al encriptarse las conexiones y ocultar la dirección IP, se mejorará la experiencia de los juegos online. De esta forma, se pueden jugar en cualquier región geográfica y usar hasta aquellos juegos “prohibidos”.

Ventajas de usar un VPN

Aspectos a considerar con las conexiones VPN

Ya conociendo qué es el VPN y antes de que te decidas a comprar un servicio o usarlo de forma gratuita, debes conocer ciertos aspectos de interés:

La velocidad de conexión disminuye

Al conectarte a un servidor VPN, notarás mucha latencia a la hora de navegar por internet. Y es que conectarse a la web directamente y que tus datos se enruten a través de una VPN, es una gran diferencia.

Además de la latencia, la velocidad de subida y descarga también suele ser menores o limitadas.

VPN de pago o gratuitas

Aunque existen servicios VPN que son gratuitos, estos suelen ofrecer menos funciones (o más limitadas), que aquellos que son  pagos.

Por ello, dependerá del uso que quieras hacerle a las conexiones VPN, decidirte si optas por una gratuita o por un servicio pago.

La seguridad no es 100 % infalible

En la web, nada es 100 % invulnerable o seguro. No  porque el icono de la conexión tenga un candado querrá decir que la conexión sea totalmente segura, sobre todo en conexiones VPN que se basan en el Protocolo PPTP.

Disfrazar la ubicación no siempre es posible

Esto sucede especialmente al conectarse desde el móvil, ya que existen tecnologías que pueden triangular y aproximar tu ubicación, más allá de tu dirección IP.

No tendrás siempre un anonimato

Al utilizar una VPN, no siempre podrás navegar de forma anónima. En ese caso, para deberás combinar esta conexión con otras herramientas o software, (por ejemplo, Tor).

¿Cómo conectarse a un servidor VPN?

Conectarte a un servidor VPN en la mayoría de los casos es muy sencillo y no necesitarás instalar ningún paquete adicional. 

A continuación, te mostraremos algunos de los pasos para que puedas hacerlo sin problemas:

Windows

Para conectarte a un servidor VPN en Windows 7, debes seguir estos pasos:

  • Dirígete al centro de redes y recursos compartidos.
  • Haz clic en crear una nueva conexión.
  • Selecciona conectar a una red de trabajo.
  • Ingresa la información del servidor, el tipo de VPN y las credenciales de usuario.

En Windows 10, en cambio, puedes utilizar la Interfaz Moderna:

  • Dirígete a las opciones del PC.
  • Luego, pulsa en red e internet.
  • Selecciona el apartado VPN.
  • Agrega una conexión VPN
  • Llena información de servidor, tipo de VPN y las credenciales de usuario

Mac

Para conectarte a una VPN en Mac, sigue estos pasos:

  • Dirígete a preferencias del sistema y pulsa en Red
  • Presiona en añadir en la parte inferior servicios a redes
  • Luego, selecciona VPN en el menú de la Interfaz
  • Rellena la información solicitada, como tipo de conexión y los ajustes de autenticación.

Nota: Al descargar aplicaciones VPN, estas vienen configuradas para que, solamente al abrirlas, debas seleccionar el país correspondiente y pulsar aceptar. Luego, la app hará el resto, comenzando por disfrazar tu dirección IP.

Ahora que conoces más sobre qué es VPN, para qué sirve, ventajas y limitaciones, podrás usar esta tecnología cuando más te convenga.

Recuerda, solo debes utilizar este tipo de conexiones de forma consciente y nunca para realizar cosas ilegales o que puedan afectar a terceros.

Te dejo el enlace a un artículo reciente de cuáles son los mejores VPN gratuitos según yo si quieres ir empezando a aprender a usarlos.

Si quieres adquirir un VPN Premium de pago estaré dejando en el futuro promociones y descuentos para los mejores VPNs del mercado.

Nos vemos en el siguiente artículo un saludo KODIADICTOS!!!!!!!!!